Consejos de mercado: ¿Cómo reconocer y dónde comprar una buena carne de cerdo?

[Nota Diario Ojo] La carne de cerdo es una opción económica y nutritiva para incluir en nuestro menú diario. La Asociación Peruana de Porcicultores vela por la buena crianza y la calidad de este alimento. Conoce algunos de sus consejos.

La carnicería Razanostra en La Molina cuenta con el afiche de garantía de ASOPORCI que se le otorga a los establecimientos que distribuyen carne de cerdo en excelentes condiciones.


Al hacer las compras de la semana hay dos factores que, sobre todo, debemos de tener en cuenta: la calidad y sanidad del producto. Y es que cuando se trata de nuestra alimentación y salud, debemos elegir lo mejor para no ponerlas en riesgo. Por eso, antes de comprar es necesario reconocer algunas características y lugares autorizados que nos brinden la garantía de un producto en excelentes condiciones.


Si estás en busca de una buena carne de cerdo debes ubicar aquellos establecimientos que cuenten con un cartel certificado de la Asociación Peruana de Porcicultores en el que figure el periodo 2019-2020. “La asociación nos entrega a las granjas tecnificadas un sello que hace referencia a la campaña ‘Come cerdo, come sano’ para entregarlo a los locales con los que trabajamos y que nuestros clientes lo exhiban”, menciona Angel Chipana, representante de una de las principales granjas tecnificadas del país, Santa Patricia, y quien destaca la exigencia del paladar peruano por un producto fresco.


De la granja a la mesa


Para que una granja sea proveedora de un punto de venta y este consiga la certificación de ASOPORCI, primero debe pasar por un proceso de inspección. Según Chipana, lo primordial es la higiene y la pericia de los carniceros para cortar y manipular la carne. Además, deben saber respetar la cadena de frío, ya que es vital para la preservación de los productos. De esta manera, también reciben el afiche de garantía de la Asociación de Porcicultores, esto es para los markets, tiendas y mercados en Lima o provincias.


Luego de estas revisiones, los representas de las granjas visitan en promedio dos veces al mes los locales de venta para ver cómo están mostrando y vendiendo sus productos. “Una vez que ellos trabajan con nosotros, también comenzamos a capacitarlos y muchas veces les abrimos las puertas de la granja para que certifiquen qué tipo de producto es el que compran”, explica.

Y es que tener una buena carne de cerdo implica un trabajo de meses. Desde que nace hasta que el animal llega al centro de beneficio se realiza un trabajo minucioso con cada cerdo.

“En las granjas cuidamos la genética, el alimento, trabajamos con expertos dedicados a la crianza del cerdo y hacemos uso de una buena tecnología”, afirma Chipana.

Así que ya sabes, la próxima vez que te acerques a un puesto de mercado pregúntale a tu casero sobre el origen de la carne de cerdo y revisa sus características.


Fuente: Ojo.pe


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags