La Carne de Cerdo, una rica fuente de nutrientes

[Especial El Comercio] Posiblemente, lo primero que surja en la mente de muchos peruanos al pensar en la carne de cerdo sea la imagen de una panceta a la caja china o una porción de chicharrón. Solemos creer que este alimento es una carne alta en grasas y la dejamos fuera de nuestro menú diario, sin saber la cantidad de beneficios que podemos estar perdiendo.

La carne de cerdo es un almacén esencial de vitaminas y minerales importantes para nuestro desarrollo, como el hierro, el zinc, el fósforo, el potasio y el magnesio. Destaca también por ser una de la carnes con mayor cantidad de vitaminas del complejo B, encargadas de acelerar el metabolismo de carbohidratos y ácidos grasos e intervenir en el fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico.


Una porción de 100 gramos de carne de cerdo contiene 21,4 gramos de proteínas

En una ración de 100 gramos, que tiene el tamaño de una palma, podemos conseguir 21,4 gramos de proteína de alta calidad, un tercio de nuestro requerimiento diario, según señala Milagros Agurto, nutricionista y asesora de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci). Como explica esta especialista, la carne de cerdo es una de las más magras que existe, pues el 70% de su grasa se almacena bajo su piel. “La grasa es visible y, al retirarla, nos quedamos solo con la parte magra”, destaca.


Una carne para todos

Esta característica la convierte en una de las mejores opciones para la dieta de deportistas, que buscan tener el peso ideal para mejorar su actividad física, y adultos mayores o personas con problemas cardíacos, que requieren consumir proteínas sin incrementar sus niveles de colesterol. Como demostró un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), cortes magros como el lomo fino, la chuleta de lomo, el bife de lomo y la pierna sin piel son beneficiosos para mantener los músculos y contienen altas proporciones de vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. Es así como una buena chuleta al vapor puede ayudar a cubrir las necesidades de este público.


Estos cortes magros son beneficiosos para todo tipo de persona, desde los deportistas hasta los adultos mayores, pasando por las embarazadas y los adolescentes. Se trata de cortes tiernos y suaves, por lo que Agurto indica que, en el caso de los niños, pueden incluirse como complemento nutritivo cuando empiezan su alimentación sólida, aproximadamente desde los seis meses. Este alimento les otorgará una buena cantidad de proteínas, grasas buenas (monoinsaturadas) y hierro, que ayudará con el desarrollo de sus huesos.


Fuente: https://especial.elcomercio.pe/comecerdocomesano/

Entradas destacadas
Entradas recientes